Programa

Aprovechando las elecciones a la Junta Directiva de nuestra asociación, un grupo de compañeros decidimos presentar nuestra visión de ASTIC ante el cambio de época en que nos encontramos. Nuestro objetivo era, y sigue siendo, aportar ideas de cómo hacer de ASTIC un instrumento más efectivo para el desarrollo profesional de los socios e identificar qué medios desarrollar para hacer llegar nuestra voz con más fuerza a otros ámbitos de la Administración, y, con ello, a la Sociedad. La candidatura #ASTICrafting para la renovación de la Junta Directiva es la herramienta con la que queremos hacerlo posible.


 Hemos querido definir ésta visión entorno a la actividad del rafting.  La metáfora simboliza el momento de “aguas bravas” en que nos encontramos inmersos, y la necesidad de crear un equipo cohesionado y abierto a cualquiera que comparta nuestros objetivos comunes y que, usando una buena y moderna embarcación, sepa navegar por el dificultoso río con habilidad y cooperar con el resto de embarcaciones que viajan por el mismo río para realizar un viaje seguro y llegar a buen puerto.

Hemos desarrollado nuestro programa entorno a estos conceptos, que iremos publicando en estos días de debate previos a la elección de la nueva Junta Directiva:
  • Embarcación : Creemos que ASTIC debe comenzar por la renovación de sus instrumentos, comenzando por su propio régimen electoral y de participación interna, ajenos a la realidad de las nuevas tecnologías y redes sociales con las que cada día aportamos valor a la Administración. La limitación de mandatos del ticket presidencia-vicepresidencia es también necesaria para no entrar en una inercia en la dirección de nuestras actuaciones que nos haga caer en la irrelevancia.


  • EquipoHemos de restablecer la conexión entre los socios y ASTIC. El capital humano de los profesionales TIC de la AGE ha de ser enriquecido desde la diversidad, modificando nuestros estatutos para abrirnos a todos los profesionales TIC de todas las Administraciones. No somos una asociación de directivos TIC, pero hay que habilitar que aquellos que sí lo son contribuyan al desarrollo profesional del resto de socios. Reforzar la actual bolsa de trabajo, programas de mentoring y coaching, mapa de los profesionales TIC, ... son herramientas necesarias para todos y en cuyo desarrollo los socios que tienen un papel directivo son una pieza clave.


  • Río: Hemos de restablecer la conexión entre los socios y ASTIC. El capital humano de los profesionales TIC de la AGE ha de ser enriquecido desde la diversidad, modificando nuestros estatutos para abrirnos a todos los profesionales TIC de todas las Administraciones. No somos una asociación de directivos TIC, pero hay que habilitar que aquellos que sí lo son contribuyan al desarrollo profesional del resto de socios. Reforzar la actual bolsa de trabajo, programas de mentoring y coaching, mapa de los profesionales TIC, ... son herramientas necesarias para todos y en cuyo desarrollo los socios que tienen un papel directivo son una pieza clave.
 
  • Viaje : Sobre nuevos instrumentos, un equipo cohesionado y una apertura social, podremos ser decisivos estratégicamente en la Administración. En su día, ASTIC definió y publicó su postura ante el anteproyecto de la Ley 11/2007. Hoy, de igual modo, nuestra asociación debería haber publicado postura sobre el  anteproyecto de Ley de Transparencia, necesaria por el papel habilitador que la tecnología juega en el Gobierno Abierto. La Agenda Digital Española o el Plan Estratégico de Administración Electrónica son barcos que no pueden partir sin el equipaje de nuestras aportaciones públicas basadas en la participación interna. Impulsar la creación de un CIO para la AGE y el marco a largo plazo Visión TIC 2020, son otras actividades que hemos de abordar.